En mi conclusión la
Integración de modelos de madurez de capacidades por sus siglas CMMI, es un
modelo que se implementa en las organizaciones con el fin de mejorar los
procesos de sistemas de software, servicios o productos; se encarga de fortalecer
los procesos haciéndolos más eficaces y eficientes (University,
2012) .
Su propósito es otorgar soporte mediante el mantenimiento, desarrollo, gestión
de calidad y gestión operativo a los diferentes procesos por los cuales el
sistema pasa, también se centra en especificar cuáles son las áreas claves del
proceso y sobre estas mejorar el nivel de madurez, para lo cual CMMI define
algunos niveles de madurez (Bravo, 2008) :
Inicial: Un
proceso el cual no es difícil identificarlo, ya que se producen proyectos
impredecibles y poco controlados, por lo cual en la mayoría del tiempo el
esfuerzo personal no es bastante centralizado en el proyecto y por tanto surgen
fracasos y pérdidas monetarias.
Gestionado:
Es
un proceso bien definido ya que el proyecto se concentran más en especificar las
métricas de productividad y calidad, siendo una modelo donde se es más
sistemático respecto a la toma de decisiones, se obtiene un proceso aplicable.
Definido:
Un
proceso que tiene como objetivo aplicarse en toda la organización, el cuál
reacciona anticipadamente en cuanto a los estándares que se implementan, dando
una madurez efectiva a la gestión de proceso.
Gestionado
cuantitativo: Ya obtenida la planificación se da
seguimiento a un proceso que es controlado cuantitativamente, es decir, todo el
marco visto teóricamente y generado a partir de de estrategias, se define
mediante objetivos claros y remuneraciones claras.
Optimizado: Un
proceso no referentemente de estado final, contrariamente se da un seguimiento
al proyecto implementando una mejora continua mediante la innovación; éste se
basa de métricas y gestiones de procesos pasados, para definir cuáles fueron
los procesos con menos capacidad de calidad.
Por otro lado CMMI maneja
diferentes categorías y áreas de proceso como lo son:
·
Gestión de proyectos
·
Gestión de procesos
·
Ingeniería
·
Soporte
Estos cubren las actividades
que se relacionan con las prácticas de la organización, ya que se basan de
planes, seguimientos y controles a los procesos por los cuales los niveles y
categorías del proyecto ha pasado, es decir, como se ha colaborado con el
cliente, que beneficios se han obtenido y mediante éstas métricas da un soporte
y mejora continua de cómo desarrollar el proyecto. Por tanto es parte de una
capacidad que se implemente a partir de que CMMI especifique los procesos y las
documentaciones a proporcionar al cliente.
(Brualla, 2010)http://www.aec.es/c/document_library/get_file?p_l_id=32315&folderId=210056&name=DLFE-6053.pdf
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