domingo, 2 de diciembre de 2012

ITIL


En mi entendimiento por la metodología ITIL(Biblioteca de infraestructura de tecnologías de información) puedo definir que son un conjunto de conceptos y prácticas que facilitan la implementación de tecnologías de información. Puesto que estas guías de información se manejan de forma teórica, muchas empresas u organizaciones no ven un contexto definido, pero en realidad es una herramienta de terminologías bien establecidas, ya que específica y reduce los tiempo de creación de procedimientos, haciendo más factibles las estrategias de negocio. Algunos puntos importantes son los siguientes:
·         Monitoreo de costos y calidad para obtener un mejor control.
·         Provee una optima comunicación con los proveedores para identificar los procedimientos a realizar.
·         Gestión de calidad, continuidad y operación de servicios.

La idea principal, fue definir que sin la correcta administración de las tecnologías de información el negocio no funciona, haciendo que el sentido empresarial dependa condicionalmente de las tecnologías, un ejemplo donde se aplica ITIL son:
·         Planificación de servicios
·         Gestión de servicios
·         Soporte de servicios
·         Gestión de seguridad
·         Gestión de aplicaciones e infraestructura
Cada uno de estos términos se enfoca directamente a lo que son hardware, software, comunicaciones, procedimientos, guías, documentaciones, entre otros. que al ser identificados mediante los correctos y factibles procesos, trae como consecuencia el incremento de la productividad del negocio, mejora continua de calidad, mejora en la satisfacción de clientes como principales puntos. Por lo tanto a satisfacer las necesidades de estos procesos o tareas, la organización define mejores resultados y rendimientos que describen un monitoreo tanto interno como externo para poder obtener un mejor control. De tal forma que la gestión de estos procedimientos se enfoca a  la calidad que implica mayores competencias y capacidad de adaptación, de reacción y de anticipo a los cambios que las tecnologías de información aportan como objetivo principal de concretar prácticas optimas.
Al momento de implementar ITIL en las organizaciones se deben de considerar varios puntos importantes como lo es la consultoría de las tecnologías que deben de ser gestionadas a tal grado que generen automatizaciones que puedan establecerse a mediano y largo plazo, sobre todo con los departamentos que es más ocupado, también se debe de de implementar en los servicios financieros y gestión de  disponibilidad para que la empresa a la cual se está abasteciendo con estas tecnologías siga las guías de infraestructura en los concepto de las prácticas para poder ser más eficientes en los negocios respecto a los usuarios.

 (Project Management Institute, 2012)http://www.pmi.org/




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