En
mi entendimiento por la metodología ITIL(Biblioteca de infraestructura de
tecnologías de información) puedo definir que son un conjunto de conceptos y prácticas
que facilitan la implementación de tecnologías de información. Puesto que estas
guías de información se manejan de forma teórica, muchas empresas u
organizaciones no ven un contexto definido, pero en realidad es una herramienta
de terminologías bien establecidas, ya que específica y reduce los tiempo de
creación de procedimientos, haciendo más factibles las estrategias de negocio.
Algunos puntos importantes son los siguientes:
·
Monitoreo de costos y calidad para obtener un
mejor control.
·
Provee una optima comunicación con los
proveedores para identificar los procedimientos a realizar.
·
Gestión de calidad, continuidad y operación
de servicios.
La
idea principal, fue definir que sin la correcta administración de las
tecnologías de información el negocio no funciona, haciendo que el sentido
empresarial dependa condicionalmente de las tecnologías, un ejemplo donde se
aplica ITIL son:
·
Planificación de servicios
·
Gestión de servicios
·
Soporte de servicios
·
Gestión de seguridad
·
Gestión de aplicaciones e infraestructura
Cada
uno de estos términos se enfoca directamente a lo que son hardware, software,
comunicaciones, procedimientos, guías, documentaciones, entre otros. que al ser
identificados mediante los correctos y factibles procesos, trae como
consecuencia el incremento de la productividad del negocio, mejora continua de
calidad, mejora en la satisfacción de clientes como principales puntos. Por lo
tanto a satisfacer las necesidades de estos procesos o tareas, la organización
define mejores resultados y rendimientos que describen un monitoreo tanto
interno como externo para poder obtener un mejor control. De tal forma que la
gestión de estos procedimientos se enfoca a la calidad que implica mayores competencias y
capacidad de adaptación, de reacción y de anticipo a los cambios que las
tecnologías de información aportan como objetivo principal de concretar
prácticas optimas.
Al
momento de implementar ITIL en las organizaciones se deben de considerar varios
puntos importantes como lo es la consultoría de las tecnologías que deben de
ser gestionadas a tal grado que generen automatizaciones que puedan
establecerse a mediano y largo plazo, sobre todo con los departamentos que es
más ocupado, también se debe de de implementar en los servicios financieros y
gestión de disponibilidad para que la
empresa a la cual se está abasteciendo con estas tecnologías siga las guías de
infraestructura en los concepto de las prácticas para poder ser más eficientes
en los negocios respecto a los usuarios.
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